lunes, 5 de mayo de 2014

Unidad 5

La actividad inicial de esta unidad pretende situarte en el tema de la evaluación desde la perspectiva de la investigación. Sólo podemos aspirar a cambiar lo que conocemos realmente, así que la investigación es un buen primer paso para el cambio.
Por ello, diseña un pequeño cuestionario para conocer las prácticas de evaluación frecuentes en tu contexto. Cuando lo hayas elaborado, o bien pásalo en tu centro o bien inserta el cuestionario en tu blog para que lo rellenen otras personas de tu red personal de aprendizaje.
En “Recursos de Ayuda” puedes encontrar, por ejemplo, información sobre el uso de Google Drive para realizar formularios y cómo insertarlos en un blog.
Las preguntas a resolver con ese cuestionario pueden ser las siguientes:
  • ¿Quién evalúa en tu centro?¿Los docentes exclusivamente?¿Los docentes y el alumnado?¿Otros agentes?
  • ¿Qué se evalúa?¿Sólo los contenidos propios de “saber”?¿También el “saber hacer”?¿Actitudes?
  • ¿Cuándo se evalúa?¿Al final de cada unidad?¿Al final de un número determinado de unidades?¿Al final del trimestre?
  • ¿Cómo se evalúa?¿Con qué tipo de herramientas?¿Exámenes escritos?¿Exámenes orales?¿Mediante plantillas de observación?¿Mediante rúbricas?¿Mediante portafolios?¿Otros mecanismos?
Analiza los datos y muestra tu análisis a través de gráficas representativas aprovechando el potencial de Google Drive. En “Recursos de Ayuda” te ofreceremos información complementaria para que puedas hacerlo con cierta facilidad.
Por último, inserta los datos en una entrada en tu blog e interprétalos a la vista del diseño de proyectos: ¿qué cambios crees que hay que realizar en nuestra práctica evaluadora cuando usamos el ABP?¿Sirve la evaluación tradicional para el ABP?
Finalmente, recuerda que esta actividad no incide en la obtención del segundo emblema ni tampoco tiene un plazo de entrega específico. Determina, desde tu autonomía y ritmo personal, cuándo y cómo realizar esta actividad.


Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. La primera consiste en crear la situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto y la segunda en obtener datos de esa situación para tomar decisiones respecto al aprendizaje y las posibles dificultades o problemas que hayan podido surgir.
Así pues, evaluar es una actividad fundamental para que la situación de aprendizaje sea exitosa. Sin la evaluación no podemos saber cuáles han sido los resultados y tampoco podemos poner remedio si ha habido problemas, u ofrecer nuestra ayuda a quien más lo necesite.
Entre los temas que trataremos en esta unidad se encuentran las siguientes ideas:
  • las bondades del ABP para la obtención de evidencias de evaluación,
  • el sentido y el valor de la evaluación formativa,
  • la alineación de objetivos y competencias, secuencia de trabajo y estrategias de evaluación,
  • los conceptos de evaluación inicial y autoevaluación,
  • los principios de la evaluación de calidad (justicia, eficacia, variedad),
  • la reconsideración del uso del examen escrito,
  • la relación entre evaluación y calificación,
  • las estrategias alternativas de evaluación:
    • el diario de aprendizaje,
    • el portafolios y
    • la rúbrica.
  • la responsabilidad profesional del docente en la evaluación.
En resumen, un buen proyecto no es sólo una gran idea, un gran producto final o una estupenda secuencia TIC: un planteamiento de evaluación eficaz y justo también define un buen proyecto y determina, en buena medida, su potencial educativo y nuestra capacidad para incidir en el aprendizaje de nuestros estudiantes.


La tarea de la unidad quinta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades complementarias.
En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto, en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación.
En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación formativa", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. A partir de estos datos tendrás la oportunidad de realizar, cuando realices tu proyecto, cambios y ajustes para acompañar con más eficacia el aprendizaje de tus alumnas y alumnos.
Finalmente, sube el resultado de ambas actividades, rúbrica y línea del tiempo, a tu blog y no olvides "socializar" tu propuesta: compártela con tus socios o socias y muéstrala en las redes sociales y tu comunidad en el Espacio Procomún para que así pueda enriquecerse de las aportaciones que realicen otros participantes.
Como ya sabes, al final de esta unidad recibirás, tras la evaluación positiva de tus tareas, el segundo emblema del curso, el emblema de docente evaluador.


Actividad revisada por compañeros

La tarea que te proponemos en esta unidad representa una secuencia de definición gradual de las estrategias y herramientas evaluación dentro de tu proyecto.
En primer lugar, crea una rúbrica de tu proyecto que pueda servir para comunicar a los estudiantes y sus familias cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación. Al mismo tiempo, especifica si has negociado esta rúbrica con tus socios y socias.
En segundo lugar, crea una línea del tiempo donde se indiquen los momentos en los cuales tomarás datos para la evaluación, qué quieres evaluar, qué tipo de evidencias quieres obtener y qué ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto a partir de esa evaluación. Como en el punto anterior, especifica si has negociado esta línea del tiempo con tus socios y socias.
Finalmente, añade a tu blog la propuesta de evaluación de tu proyecto, tanto la rúbrica como la línea del tiempo, justifícala y  difúndela (tanto en Twitter como en tu comunidad) para recibir aportaciones de otros compañeros y compañeras.
Para la valoración de tu tarea, se usará la siguiente rúbrica:
Calidad de la rúbrica:
  • No se ofrece una rúbrica para la evaluación: 1 punto
  • La rúbrica es incoherente, muy poco operativa o poco representativa del proyecto: 2 puntos
  • La rúbrica es poco coherente, poco operativa o la relación con el proyecto es muy débil: 3 puntos
  • La rúbrica es coherente, operativa y se explica la relación con el proyecto con claridad: 4 puntos
  • La rúbrica es muy coherente, fácilmente utilizable y se explica la relación con el proyecto con abundancia de detalles: 5 puntos
Calidad de la línea del tiempo:
  • No se ofrece una línea del tiempo para la evaluación: 1 punto
  • La línea del tiempo está muy desordenada o es muy poco informativa: 2 puntos
  • La línea del tiempo está desordenada o es poco informativa: 3 puntos
  • La línea del tiempo está ordenada y aporta la información fundamental: 4 puntos
  • La línea del tiempo está muy ordenada y es muy informativa respecto a la estrategia y las herramientas de evaluación: 5 puntos
Justificación de la estrategia de evaluacíon:
  • La estrategia de evaluación no se justifica: 1 punto
  • La estrategia de evaluación tiene una justificación muy pobre y poco relacionada con el prototipo: 2 puntos:
  • La estrategia de evaluación está bien justificada: 4 puntos
  • La estrategia de evaluación es exhaustiva y está muy bien justificada: 5 puntos

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