sábado, 3 de mayo de 2014

Unidad 1: aprender a través de proyectos

El objetivo de estas actividades es construir nuestro entorno personal de aprendizaje o PLE para disfrutar plenamente de #ABPmooc_intef. Se presentan cuatro actividades que te ayudarán a seguir la actividad del MOOC y a participar en él activamente.
Actividad 1.1.: Suscríbete al calendario del curso
El calendario del curso está disponible en la aplicación Google Calendar, un recurso muy útil sobre el cual te ofrecemos un tutorial en “Recursos de Ayuda”.
La primera actividad consiste, precisamente, en suscribirte a él para recibir la información sobre el avance del curso en tu ordenador o dispositivo móvil. Este calendario, como el resto de las Google Apps, requiere contar con una cuenta de correo de Gmail así que si no dispones de una, es conveniente que abras una cuenta (de manera gratuita) en el correo de Google.
Para suscribirte al calendario puedes usar los siguientes enlaces:
Actividad 1.2.: Abre un blog
Necesitarás un blog como diario de aprendizaje y portafolio a lo largo de este MOOC, así como para mostrar los emblemas que consigas a lo largo del curso.
Si no tienes todavía un blog, crea uno usando la herramienta que prefieras:
  • Blogger (con tu mismo correo de Gmail)
  • Wordpress (más sofisticado que el anterior pero también más potente)
  • Tumblr (micro-blog que también puede servir - si no esperas escribir en él grandes textos)
  • Cualquier otro servicio de blogs que prefieras.
En “Recursos de ayuda” puedes encontrar manuales para los principales servicios de blogs.
En todo caso, tanto si has abierto ahora tu blog como si ya lo tenías anteriormente, te animamos a escribir una primera entrada con el siguiente contenido:
  • Tu presentación: te proponemos que te presentes en “tres pasos”. Indica 3 datos que te gustaría que supiéramos sobre ti; 2 de tus actividades favoritas y 1 deseo que te gustaría ver cumplido. Puedes escribir un texto, pero también te animamos, si te atreves, a preparar una presentación multimedia.
  • Tus expectativas e inquietudes respecto al MOOC sobre ABP recogidas en tres imágenes, que o bien crees o fotografíes tú o bien elijas de un repositorio de imágenes (cuidando que sea una imagen cuyos derechos de uso permitan que pueda ser utilizada libremente, como explicamos en la sección “Recursos de ayuda”).
Tras crear tu blog y preparar tu primera entrada, necesitamos que nos comuniques la dirección de tu blog a través del cuestionario diseñado con tal intención.
Actividad 1.3.: Saluda en Twitter
¿Tienes perfil en Twitter? En esta red social se desarrollará parte del diálogo relevante para #ABPmooc_intef así que creemos que te puede interesar acceder a Twitter y participar del debate.
Para ir conociéndonos dentro y fuera de esta plataforma, envía simplemente un saludo a través de Twitter a @ABPMOOC.
Quizás podrías animarte a enviarnos una “postal”: elige una de las imágenes usadas en la actividad anterior para sintetizar tus sentimientos al comienzo de este MOOC y envíala a través de Twitter (siempre con el hashtag #ABPMOOC_INTEF, por supuesto).
Actividad 1.4.: Suscríbete al boletín de noticias
Una estrategia fundamental para seguir el flujo de información que generará este MOOC consiste, simplemente, en suscribirse al boletín de noticias que ofreceremos durante el curso. En este enlace tienes la hoja de suscripción.

El objetivo de esta unidad es definir qué significa "aprendizaje basado en proyectos", especialmente en relacion con la "instrucción directa" como método de enseñanza tradicional.
Así mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones.
Obviamente, para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros estudiantes.
En este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas en el vídeo del módulo 1.3.

Esta primera unidad culmina con una tarea de análisis en torno a un proyecto de referencia y tu propia reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza.
Nota: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.

No hay comentarios: