sábado, 3 de mayo de 2014

Recursos de ayuda: unidad 2

La realización de las actividades propuestas no exige, en principio, unos recursos especiales pero nos gustaría proponerte algunas lecturas que pueden enriquecer tu trabajo.
Así, si vas a realizar el micro-relato te animamos a que visites la sección "Guía incompleta del microrrelato" en la web de Leer.es. Ahí puedes encontrar ejemplos y consejos para escribir un buen micro-relato.
Lecturalia ofrece una breve entrada titulada cómo escribir un microrrelato a raiz del National Flash-Fiction Day británico.
La web Calabazas en el trastero recoge una entrada con el título "Decálogo para editar microrrelatos", con ejemplos de relatos de distintas dimensiones.
Si en lugar de un texto escrito prefieres imágenes, te animamos a usar servicios que te permitan localizar imágenes con licencia Creative Commons que permita su uso en proyectos no comerciales. Entre muchos otros, puedes usar Flickrcc o search.creativecommons.org.
Esta actividad narrativa en imágenes se inspira en el grupo de Flickr "5 frame storytelling" (requiere acceder a Flickr). Si quieres conocer las posibilidades de esta actividad, puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:

A partir de las ideas ofrecidas en el vídeo te proponemos diversas lecturas que pueden ayudarte a realizar un diseño de proyectos satisfactorio. Recuerda que si no puedes en este momento revisar estas lecturas, una buena opción es guardarla con una aplicación como Pocket, disponible tanto para tu navegador como para tu teléfono o tableta.
Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo 2.2 de esta unidad, por si quieres verla con más tranquilidad:


En esta unidad comenzamos el camino del diseño de un proyecto de aprendizaje. Para ello tomaremos prestadas ideas del ámbito del Design Thinking y en esta tarea abordamos la construcción de nuestro primer prototipo.
Prototipo es un término propio de ámbitos como el mundo empresarial, la ingeniería o la arquitectura pero también es válido para el diseño educativo. ¿Por qué no intentas transferir la sencilla definición de prototipo de Alberto Lacalle desde el mundo del diseño de software al diseño educativo?
En nuestro caso, lo más importante es recordar que hablamos de un texto conciso que permita a otros compañeros y compañeras tener una idea aproximada, global y sintética, de tus intenciones en cuanto al diseño del proyecto.
Además, en esta tarea te animamos a presentar tu prototipo de proyecto a través de un vídeo de corta duración. Para ello podemos usar Vine o Instagram (o cualquier otro programa o aplicación de vídeo que te permita cumplir con los requisitos de la tarea).
Si necesitas un tutorial de Vine, te sugerimos revisar el completo manual de Antonio Villa, donde encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta app. Si optas por un vídeo en Instagram, Vanessa Hand Orellana nos explica en su entrada para CNET cómo aprovechar mejor la función de vídeos en Instagram.
Finalmente, para difundir tu prototipo y recibir feedback, te animamos a unirte a la comunidad del Espacio Procomún que más te interese:
Participar en estas comunidades, desde este momento hasta el final de #ABPmooc_intef, puede ser una garantía de éxito: nuestro mejor tutorial y nuestro mejor FAQ, además de una gran fuente de motivación y de ideas, son nuestros propios compañeros y compañeras.

No hay comentarios: