sábado, 3 de mayo de 2014

Unidad 4: abriendo el proyecto a las TIC

El objetivo de esta unidad es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos.
Como punto de partida para esta reflexión, la actividad que te proponemos en esta unidad es una autoevaluación de tu competencia digital. Utiliza para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital que te ofrecemos en este enlace.
Tras auto-evaluarte, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Prepara con tu autoevaluación y tu reflexión una entrada en tu blog y difúndela en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef. También puedes considerar su difusión en la comunidad del Espacio Procomún en la cual participes.

Abrir las puertas del aula no es la única manera de abrir el proyecto. Las pantallas son también una manera de potenciar la socialización y el aprendizaje y, por ello, debemos plantearnos cuál es el papel de las TIC en nuestro proyecto.
La distinción entre actividad, artefacto y herramienta nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un proyecto: lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico.
Partiendo de este principio, comentamos algunas importantes líneas para el uso de las TIC dentro de nuestro proyecto, como
  • la creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa,
  • el uso de herramientas TIC para el diseño y coordinación de los participantes en el proyecto,
  • la creación de artefactos a lo largo del desarrollo del proyecto, como productos intermedios o como producto final del mismo,
  • el uso de redes sociales específicas para educación o redes sociales mayoritarias,
  • la disponibilidad de equipos por parte de los estudiantes y
  • la utilización de las TIC para la difusión del proyecto (tanto del producto final del proyecto como de nuestra propia práctica docente)
En resumen, las TIC pueden ser un factor importante para hacer de nuestro proyecto una experiencia de aprendizaje eficaz, satisfactoria y memorable.


La tarea de la cuarta unidad nos anima a considerar la presencia de las TIC en nuestro proyecto y a redefinir nuestro prototipo a partir de esta consideración.
Realizaremos, por ello, dos actividades: en primer lugar, una representación gráfica de los artefactos digitales que crearemos y de las herramientas que utilizaremos a lo largo de nuestro proyecto; en segundo lugar, revisaremos nuestro prototipo de las unidades 2 y 3 para considerar los posibles cambios a partir de nuestra reflexión en esta unidad.
Para la primera actividad te animamos a que crees 3 imágenes, una por cada fase del proyecto, para sintetizar los artefactos digitales y las herramientas que usarás en cada fase (diseño, desarrollo y difusión del proyecto).
Estas tres imágenes debes recogerlas en una presentación (diapositivas, Prezi, PhotoPeach, etc.) y después insertarlas en una entrada en tu blog en la cual especifiques la relación entre las actividades, los artefactos digitales y las herramientas en cada una de las tres fases.
Con esta información ya estarás en disposición de realizar la segunda actividad, que consiste en la revisión de tu prototipo de las unidades 2 y 3. No debes escribir un nuevo prototipo sino simplemente valorar críticamente qué cambios debes realizar para incorporar tu reflexión sobre el uso de las TIC en tu proyecto, junto a todos aquellos cambios que desees realizar tras haber madurado con más calma tu prototipo.
Recoge el nuevo prototipo en tu blog, súbelo a la plataforma para que pueda ser valorado por tus compañeros y compañeras y difúndelo en las redes sociales (Twitter, Facebook o tu comunidad en el Espacio Procomún).

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