lunes, 12 de mayo de 2014

Actividad revisada por compañeros

Actividad revisada por compañeros

Las tareas que te proponemos para esta sexta unidad pretenden situar tu proyecto en su contexto.
Para ello, en primer lugar analizaremos su viabilidad a través de un análisis DAFO, una sencilla pero poderosa herramienta de reflexión y previsión antes de sacar tu proyecto a la luz pública.
En segundo lugar, te proponemos presentar tu proyecto en tu entorno local para conseguir así una respuesta de los posibles participantes y revisar, por tanto, tu prototipo de diseño.
El análisis DAFO es una estrategia de pensamiento que te permite analizar si tu proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.
El acrónimo DAFO hace referencia a cuatro palabras claves:
  • debilidades,
  • fortalezas,
  • amenazas y
  • oportunidades.
En primer lugar, se valora el “plano interior”, dentro de la institución, unidad o grupo en el cual vayas a realizar el proyecto, y tendrás que preguntarte qué debilidades existen que dificulten el desarrollo del proyecto o qué fortalezas encuentras que lo potencien.
En segundo lugar, tienes que preguntarte qué amenazas u oportunidades ofrece el “plano exterior” para que tu proyecto se vea potenciado o sufra dificultades.
Una vez que hayas realizado el análisis DAFO inserta en tu blog tu análisis, difúndelo vía Twitter (con la etiqueta #ABPmooc_intef) y en tu comunidad.
Sería interesante comparar tu DAFO con el análisis realizado por tus socios o socias de proyecto. En particular, analizad juntos cómo se pueden solucionar las debilidades y las amenazas y cómo se pueden potenciar las fortalezas y las oportunidades (que también ayudan a minimizar las debilidades y las amenazas). Así mismo, es interesante especificar qué cambios realizaréis en el diseño del proyecto a partir de este análisis.
La segunda tarea consiste en la celebración de un #MOOClaustro o un #MOOCafé, un evento en el cual presentes tu proyecto en tu entorno local al tiempo que se abre el debate sobre el ABP en vuestro contexto.
Para la presentación de tu #MOOCafé, indica en el blog cuál es el programa del evento, quiénes serán las personas invitadas, cómo se realizará la presentación de tu proyecto (y quién lo hará) y cómo recibirás feedback por parte de los participantes. Indica, así mismo, si participarán tus socios o socias de algún modo en esta presentación.
El encuentro puede adoptar tres formatos diferentes: #MOOClaustro, #MOOCafé presencial o #MOOCafé virtual. En los tres casos, esta tarea implica la celebración de un encuentro para la presentación del proyecto y para el debate en torno a su viabilidad, así como a la posibilidad de adoptar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos en el contexto donde se celebre el encuentro.
Como puedes imaginar, la diferencia entre estas tres posibilidades es sencilla:
  • el #MOOClaustro se celebra en un centro educativo y reúne, fundamentalmente, a la comunidad educativa de ese centro (profesorado, pero también alumnado, familias o voluntariado) junto a todas aquellas personas interesadas en asistir;
  • el #MOOCafé presencial supone el encuentro en un local de un grupo de personas interesadas en el ABP para analizar su viabilidad en sus respectivos contextos;
  • el #MOOCafé virtual, por otro lado, supone el uso de alguna herramienta como Google Hangout para celebrar el encuentro en la red y obtener alguna evidencia del mismo.
Precisamente, este último punto unifica las tres modalidades: en todo caso es necesario que recojas y muestres evidencias: imágenes y vídeos pero también conclusiones respecto al feedback ofrecido por los participantes y los cambios que realizarás en el proyecto. Estas evidencias deben ser insertadas en tu blog para su difusión.
Para valorar tu proyecto se usará la siguiente rúbrica:
Calidad del análisis DAFO
  • No se ofrece un análisis DAFO: 1 punto.
  • El análisis DAFO no contempla alguno de los cuatro elementos previstos: 1 punto.
  • Se analizan los cuatro elementos pero de manera extremadamente superficial: 2 puntos.
  • Se analizan los cuatro elementos con cierto detalle: 3 puntos.
  • Se analizan los cuatro elementos en profundidad: 4 puntos.
  • Se analizan los cuatro elementos en profundidad y aportando evidencias para cada uno de los cuatro elementos: 5 puntos.
Calidad de la interpretación:
  • No se realiza ninguna interpretación del análisis DAFO: 1 punto.
  • La interpretación es muy superficial y sin consecuencias para el diseño del proyecto: 2 puntos.
  • La interpretación incide en ciertas mejoras en el diseño del proyecto: 4 puntos.
  • La interpretación es muy completa y sugiere mejoras importantes para el diseño del proyecto: 5 puntos.
Reflexión colaborativa sobre el proyecto:
  • No se ha celebrado el #MOOCafé en ninguno de sus formatos (#MOOClaustro, #MOOCafé presencial o #MOOCafé virtual): 1 punto.
  • Se ha celebrado el #MOOCafé en alguno de sus formatos (#MOOClaustro, #MOOCafé presencial o #MOOCafé virtual) y se muestran evidencias de reflexión colaborativa sobre el proyecto: 5 puntos.

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