Actividad revisada por compañeros
Las tareas que te proponemos para esta sexta unidad pretenden situar tu proyecto en su contexto.
Para ello, en primer lugar analizaremos su viabilidad a través de un análisis DAFO, una sencilla pero poderosa herramienta de reflexión y previsión antes de sacar tu proyecto a la luz pública.
En segundo lugar, te proponemos presentar tu proyecto en tu entorno local para conseguir así una respuesta de los posibles participantes y revisar, por tanto, tu prototipo de diseño.
El análisis DAFO es una estrategia de pensamiento que te permite analizar si tu proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.
El acrónimo DAFO hace referencia a cuatro palabras claves:
- debilidades,
- fortalezas,
- amenazas y
- oportunidades.
En primer lugar, se valora el “plano interior”, dentro de la institución, unidad o grupo en el cual vayas a realizar el proyecto, y tendrás que preguntarte qué debilidades existen que dificulten el desarrollo del proyecto o qué fortalezas encuentras que lo potencien.
En segundo lugar, tienes que preguntarte qué amenazas u oportunidades ofrece el “plano exterior” para que tu proyecto se vea potenciado o sufra dificultades.
Una vez que hayas realizado el análisis DAFO inserta en tu blog tu análisis, difúndelo vía Twitter (con la etiqueta #ABPmooc_intef) y en tu comunidad.
Sería interesante comparar tu DAFO con el análisis realizado por tus socios o socias de proyecto. En particular, analizad juntos cómo se pueden solucionar las debilidades y las amenazas y cómo se pueden potenciar las fortalezas y las oportunidades (que también ayudan a minimizar las debilidades y las amenazas). Así mismo, es interesante especificar qué cambios realizaréis en el diseño del proyecto a partir de este análisis.
La segunda tarea consiste en la celebración de un #MOOClaustro o un #MOOCafé, un evento en el cual presentes tu proyecto en tu entorno local al tiempo que se abre el debate sobre el ABP en vuestro contexto.
Para la presentación de tu #MOOCafé, indica en el blog cuál es el programa del evento, quiénes serán las personas invitadas, cómo se realizará la presentación de tu proyecto (y quién lo hará) y cómo recibirás feedback por parte de los participantes. Indica, así mismo, si participarán tus socios o socias de algún modo en esta presentación.
El encuentro puede adoptar tres formatos diferentes: #MOOClaustro, #MOOCafé presencial o #MOOCafé virtual. En los tres casos, esta tarea implica la celebración de un encuentro para la presentación del proyecto y para el debate en torno a su viabilidad, así como a la posibilidad de adoptar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos en el contexto donde se celebre el encuentro.
Como puedes imaginar, la diferencia entre estas tres posibilidades es sencilla:
- el #MOOClaustro se celebra en un centro educativo y reúne, fundamentalmente, a la comunidad educativa de ese centro (profesorado, pero también alumnado, familias o voluntariado) junto a todas aquellas personas interesadas en asistir;
- el #MOOCafé presencial supone el encuentro en un local de un grupo de personas interesadas en el ABP para analizar su viabilidad en sus respectivos contextos;
- el #MOOCafé virtual, por otro lado, supone el uso de alguna herramienta como Google Hangout para celebrar el encuentro en la red y obtener alguna evidencia del mismo.
Precisamente, este último punto unifica las tres modalidades: en todo caso es necesario que recojas y muestres evidencias: imágenes y vídeos pero también conclusiones respecto al feedback ofrecido por los participantes y los cambios que realizarás en el proyecto. Estas evidencias deben ser insertadas en tu blog para su difusión.
Para valorar tu proyecto se usará la siguiente rúbrica:
Calidad del análisis DAFO
- No se ofrece un análisis DAFO: 1 punto.
- El análisis DAFO no contempla alguno de los cuatro elementos previstos: 1 punto.
- Se analizan los cuatro elementos pero de manera extremadamente superficial: 2 puntos.
- Se analizan los cuatro elementos con cierto detalle: 3 puntos.
- Se analizan los cuatro elementos en profundidad: 4 puntos.
- Se analizan los cuatro elementos en profundidad y aportando evidencias para cada uno de los cuatro elementos: 5 puntos.
Calidad de la interpretación:
- No se realiza ninguna interpretación del análisis DAFO: 1 punto.
- La interpretación es muy superficial y sin consecuencias para el diseño del proyecto: 2 puntos.
- La interpretación incide en ciertas mejoras en el diseño del proyecto: 4 puntos.
- La interpretación es muy completa y sugiere mejoras importantes para el diseño del proyecto: 5 puntos.
Reflexión colaborativa sobre el proyecto:
- No se ha celebrado el #MOOCafé en ninguno de sus formatos (#MOOClaustro, #MOOCafé presencial o #MOOCafé virtual): 1 punto.
- Se ha celebrado el #MOOCafé en alguno de sus formatos (#MOOClaustro, #MOOCafé presencial o #MOOCafé virtual) y se muestran evidencias de reflexión colaborativa sobre el proyecto: 5 puntos.
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