Dispones de varios recursos para aprender a manejar Google Calendar. Podrías
- ver un vídeo tutorial,
- echar un vistazo a una presentación explicativa o
- descubrir cómo utiliza Lara Romero la web de Pinterest para explicar cómo funciona Google Calendar.
- XML: https://www.google.com/calendar/feeds/abpmooc%40gmail.com/public/basic
- iCAL: https://www.google.com/calendar/ical/abpmooc%40gmail.com/public/basic.ics
- Html: https://www.google.com/calendar/embed?src=abpmooc%40gmail.com&ctz=Europe/Madrid
Los dos servicios más populares para la creación de blogs son Blogger y Wordpress.
En general, elegir entre uno u otro es cuestión de gustos pero también de competencia digital: Wordpress permite más opciones así que también puede parecerte un poco más exigente si tienes poca experiencia en webs y blogs.
En todo caso, si quieres usar Blogger, ponemos a tu disposición unos tutoriales que te acompañan en el proceso de crear tu blog y escribir tu primera entrada:
- Tutorial básico para la creación de un blog
- Vídeo tutorial para la creación de tu blog
- Vídeo tutorial para la redacción de tu primera entrada
- Creación de un blog con Wordpress
- Tutorial de Wordpress (versión 2009, pero aún válido en lo fundamental)
- Si buscas algo más completo, la referencia más exhaustiva es http://tutorialwp.wordpress.com/
Creación de un perfil en Twitter
Buena parte de la discusión de este MOOC se realiza fuera de la plataforma y en la red social Twitter. Para ello sería conveniente que te abrieras un perfil en Twitter y pudieras así participar en la conversación.
Si quieres dar tus primeros tuits en Twitter, puedes seguir los pasos de educadores tuiteros que nos dan algunas de las claves para aprovechar satisfactoriamente esta red social:
- Primeros pasos en Twitter con Gregorio Toribio
- Introduciendo a nuevos docentes en Twitter, por Jordi Martí
- Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido
Suscripción al boletín de noticias
Para la suscripción al boletín de noticias sólo necesitas pinchar en este enlace y acceder a la hoja de suscripción.
Buena parte de las reflexiones mostradas en este vídeo surgen, además de la lectura y la reflexión, de experiencias previas de diseño de proyectos y de formación del profesorado. En los siguientes enlaces puedes conocer cuáles fueron esas experiencias:
- Proyectos para aprender
- Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas, vídeo de presentación de la ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de Fundación Telefónica
- La semana de los proyectos
Para la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o puedes haberlo conocido a través de la red.
En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:
- Listado de proyectos construido colaborativamente a través de la red
- Proyectos en la Comunidad Proyéctate
- Blog del curso #ABPintef basado en Moodle
- Web de Andalucía Profundiza
- Recopilación de proyectos de Educación Secundaria realizada por Juanfra Álvarez
- Scoop.it de Paco Navarro sobre proyectos en Educación Secundaria
- Recopilación de proyectos realizada por Fundación Telefónica
- Buscador de proyectos del BIE
Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja de control" con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.
Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.
Por otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.
- El documento "Project-Based Learning: A Resource for Instructors and Program Coordinators", publicado por National Academy Foundation y Pearson Foundation y citado en el vídeo 1.2 de esta unidad, aporta material interesante para la reflexión.
- A raíz de la celebración del curso #ABPintef durante el año académico 2012-2013, surgieron algunas reflexiones sobre las aportaciones del ABP y sus principales dificultades que te pueden interesar.
- La entrada Dispelling misunderstandings about PBL resuelve algunos de los comentarios negativos que se suelen realizar sobre el ABP.
- La entrada Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick puede permitirte conocer algunas ideas de uno de los referentes del ABP.
- La entrada Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos te permite conocer los resultados de diversas investigaciones sobre el ABP.
- El Scoop.it de Ana Basterra mantiene una interesante actividad de curación de contenidos en torno al ABP (y temas aledaños).
- La revista The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning ofrece algunos artículos muy relevantes para la definición de ABP (siendo P en este caso "problema") y como argumentación científica de su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario