sábado, 3 de mayo de 2014

Recursos de ayuda: unidad 4

En los siguientes enlaces podrás conocer más sobre la competencia digital docente:

Las posibilidades de uso de las TIC para el diseño, implementación y difusión de proyectos son enormes y crecen cada día. En este sentido, mencionaremos aquí algunas de esas posibilidades y aportaremos referencias para aprender de manera autónoma y más allá de este MOOC.
Así, comenzamos con la importancia de la creación de una web de proyecto: un "proyecto mínimo viable" puede arrancar a partir de su propia página de presentación (o landing page), como ya comentamos en una entrada en EducaconTIC.
La variedad de artefactos digitales posibles para nuestro proyecto es amplísima. En este sentido, definir qué actividad queremos realizar es el paso previo a elegir el artefacto y la herramienta que necesitamos y conocer el análisis de artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje puede ayudarte en tu elección.
De manera específica, en la red encontramos mucha información sobre ABP y TIC. Recomendamos aquí algunos de esos enlaces sin aspiración de ser exhaustivos:
Por último, en educación es importante la apuesta por sistemas no-propietarios, y por ello te recomendamos una visita atenta a la web de CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).


Para ayudarte a considerar las posibilidades de uso de las TIC para el desarrollo de tu proyecto, te proponemos aquí algunas ideas que quizás encuentres interesantes.
En EducaconTIC, Juanma Díaz ha escrito sendas entradas sobre el uso de las herramientas de Google en Educación:
Por otro lado, Víctor Cuevas ha buceado en las entrañas de Google para ofrecernos una interesante entrada sobre recursos poco conocidos de Google para profesores.
La coordinación en el diseño y la ejecución del proyecto es un aspecto fundamental para realizar un trabajo exitoso. Las TIC pueden ayudarnos a través de aplicaciones como:
En la entrada "15 tools for better project-based learning" puedes encontrar más sugerencias de este tipo y vinculadas a las distintas fases de creación de un proyecto.
De manera más general, la entrada "Top Ten de herramientas 2.0 para la clase de lenguas" (de Bloggeando para EducaconTIC) se recoge un buen número de ellas (aplicables más allá de la clase de lenguas, por supuesto).
Así mismo, en la segunda píldora de vídeo comentamos la existencia de redes específicas para educación como Edmodo (tutorial-web de Antonio Garrido) o RedAlumnos (comparativa entre RedAlumnos y Edmodo de Antonio Omatos) que también pueden ayudarnos en la implementación de nuestro proyecto.
Por último, en el contexto de un MOOC nos atrevemos a decir que no hay mejor herramienta que tu entorno personal de aprendizaje o PLE: tener un PLE rico y variado es tu mejor garantía ante los retos del ABP.

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