sábado, 3 de mayo de 2014

Unidad 2: el proceso de diseño

El objetivo de las actividades de esta unidad es muy sencillo: pensar en positivo acerca de tus posibilidades de cambio metodológico. Te ofrecemos para ello dos actividades que pretenden poner la reflexión y la creación literaria al servicio de tu interés por el ABP.
Por otro lado, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Desde tu total autonomía, te animamos a que valores su interés y tus necesidades y disponibilidad para acometerlas.
Actividad 2.1.
La primera actividad que te proponemos se titula “Un proyecto memorable”. Puedes realizarla de dos maneras diferentes:
  • La primera manera posible de realizar esta actividad es a través de un micro-relato. Escribe un micro-relato (no más de 200 palabras) narrando o bien un proyecto memorable de tu pasado (en el cual hayas participado como docente o como estudiante) o un proyecto memorable que conozcas o incluso un proyecto memorable fruto de tu imaginación. Recuerda que hablamos de una narración y no de una descripción o una exposición así que tu capacidad para “novelar” (es decir, atraer al lector a través de una secuencia en el tiempo) es bien apreciada en esta actividad.
  • La segunda manera posible de realizar esta actividad es a través de una narración en imágenes. Elige (o crea) cinco imágenes que permitan “ver” cómo fue aquel proyecto memorable de tu pasado o cómo podría ser ese proyecto memorable que tienes en tu cabeza.
Cuando hayas elegido tu opción favorita, crea una entrada en tu blog con el micro-relato o con el relato en imágenes. Para darla a conocer a los compañeros, te animamos a que difundas tu entrada en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef.
Recuerda: esta actividad puede ser un buen momento para imaginar un proyecto que te gustaría diseñar o para narrar el proyecto que analizaste en la unidad 1, pero siempre con las mismas condiciones que las dos opciones anteriores: un micro-relato o un relato en imágenes.
Actividad 2.2.
La segunda actividad es una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. PAra ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital.
A continuación, escribe en la columna de la derecha “Qué hago para enseñar como siempre” y en la columna de la izquierda “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”.
Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado. Buscamos creatividad así que no rechaces ninguna idea que pueda surgirte respecto a estos dos enunciados y sus múltiples implicaciones.
Para difundir tu reflexión, sube el resultado a tu blog en forma de imagen o texto (aunque otras opciones creativas y multimedia también serán bienvenidas) y envía un tweet en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF para considerar las aportaciones de otros participantes.
La pregunta fundamental que esta unidad pretende resolver es cómo diseñar un proyecto de aprendizaje con garantías de calidad y eficacia.
Para ello nos planteamos la relación entre los proyectos y el currículo y presentamos dos modelos de diseño: el diseño iterativo y el diseño retrospectivo. El primero explora posibilidades para dar respuesta a una pregunta, problema o reto; el segundo aspira a conseguir un producto final interesante con el cual afrontar la pregunta, problema o reto que subyace al proyecto.
En esta línea, valoramos la importancia por un lado, de una buena pregunta, problema o reto y, por otro lado, de un producto final atractivo. Ambos elementos sirven de generadores de actividad, de hilo conductor y, especialmente, como factores de motivación para los participantes en el proyecto.
Además, se realiza una introducción a la evaluación dentro de un proyecto de aprendizaje, que será analizada más adelante con una unidad específica sobre este tema.
Por último, analizamos el papel de los criterios de evaluación en el diseño de proyectos de aprendizaje en contextos formales no-universitarios.
Esperamos que estas ideas nos ayuden a diseñar proyectos memorables para nuestros estudiantes y centros.
 La segunda unidad conduce al diseño de un prototipo de proyecto, un primer borrador que ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras. Este diseño se hará, primero, por escrito y, en segundo lugar, a través de un vídeo de corta duración. Para facilitar la recepción de feedback te animamos a participar en una de las comunidades del Espacio Procomún que coincida con tus intereses y necesidades.

No hay comentarios: