martes, 20 de mayo de 2014

Tarea unidad 7

La tarea de esta unidad tiene una doble intención vinculada con nuestro desarrollo profesional.
Por un lado, os proponemos hacer una representación gráfica del emotionware de vuestro proyecto a través del análisis de la "red de aprendizaje" que lo sostiene. Usaremos la metáfora de tres esferas para reflexionar acerca de quiénes son las personas que participan o se interesan por nuestro proyecto con diferentes grados de intensidad.
Por otro lado, os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje. Obviamente, nos limitaremos a realizar un diseño de investigación mínimo pero éste puede ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.
Creemos que ambas actividades pueden ayudar a expandir tus competencias profesionales y nos pueden ayudar, también, a conocer más y mejor de qué manera contribuye el ABP a las competencias de nuestros estudiantes.

Actividad revisada por compañeros

El eje central de esta unidad es el desarrollo profesional vinculado al aprendizaje basado en proyectos.
Con este eje como referentes, te proponemos a continuación dos actividades diferenciadas.
La primera consiste en la representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta el proyecto que has diseñado.
Entendemos por “red de aprendizaje” la comunidad de personas con las cuales estamos conectados y que son para nosotros una fuente de aprendizaje. Esta "red de aprendizaje" es la base para nuestro desarrollo profesional (y también para la realización y difusión de nuestro proyecto).
Por ello, te pedimos que pienses en tres círculos (o mejor, “esferas”) en relación con tu proyecto:
  • quiénes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes),
  • quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
  • quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
Con esta información, realiza una representación gráfica donde presentes estas tres “esferas”. La imagen puede tener el formato que entiendas que es más apropiado para la representación gráfica de estas comunidades: un esquema, un collage de imágenes, un mapa mental, una nube de palabras, etc.
A la vista de esta representación, considera de qué herramientas dispones para dar difusión al proyecto y cuál sería tu estrategia. Así mismo, valora de qué manera la relación con tus socios y socias puede potenciar la difusión de vuestro proyecto.
Finalmente, presenta tanto la imagen como tu reflexión en una entrada en tu blog y difunde tu entrada usando la etiqueta #ABPMOOC_INTEF.
La última tarea de este MOOC está relacionada con tu desarrollo profesional a través de la investigación. Te animamos a que diseñes un proyecto de investigación que se desarrolle en paralelo a tu proyecto de enseñanza.
En tu proyecto de investigación, nos gustaría que te plantearas las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuál será tu pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?
  • ¿Qué datos necesitas para responderla?
  • ¿Cómo obtendrás esos datos?
  • ¿Cómo tratarás los datos?
  • ¿Cómo los analizarás e interpretarás?
  • ¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?
Para su difusión, presenta tu propuesta de investigación en el blog con una entrada en la cual especifiques todos los detalles del mismo.
Así mismo, indica si has negociado este proyecto de investigación con tus socios y socias. Difunde después tu propuesta de investigación en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF.
Finalmente, dado que esta es la última unidad de este MOOC, no olvides valorarlo a través del cuestionario diseñado con tal fin.
Para valorar tu tarea, se usará la siguiente rúbrica:

Análisis de la red de aprendizaje
  • No se realiza el análisis de la red de aprendizaje o es muy superficial:1 punto
  • El análisis de la red es superficial o no contempla las tres “esferas” descritas en la tarea: 2 puntos
  • El análisis de la red de aprendizaje es completo: 4 puntos
  • El análisis de la red de aprendizaje es muy completo y detallado: 5 puntos
Definición de la propuesta de investigación
  • No se realiza ninguna propuesta de investigación: 1 punto
  • La propuesta está muy poco definida o no se contemplan todas las preguntas planteadas por la tarea: 2 puntos
  • La propuesta está poco definida y, aunque se contemplan todas las preguntas planteadas por la tarea, éstas son tratadas superficialmente: 3 puntos
  • La propuesta está bien definida, sin entrar en excesivos detalles: 4 puntos
  • La propuesta está muy bien definida, con todo tipo de explicaciones y detalles acerca de la manera de realizar la investigación: 5 puntos
Viabilidad de la propuesta de investigación
  • La propuesta es difícilmente viable: 3 puntos
  • La propuesta es viable: 4 puntos
  • La propuesta es viable y se indican detalles acerca de cómo resolver posibles problemas o localizar recursos para su realización: 5 puntos

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