lunes, 5 de mayo de 2014

Recursos ayuda: unidad 5

Aunque hay muchas opciones para la creación de una encuesta en línea, para realizar la actividad propuesta puedes utilizar los formularios de Google Drive.
Para conocer esta útil herramienta de Google, te ofrecemos tres enlaces relevantes:
Si prefieres explorar opciones diferentes a Google Drive, aquí tienes algunos recursos:
Existen multitud de recursos en la red tanto sobre evaluación en el marco del Aprendizaje basado en Proyectos como sobre evaluación alternativa.
En esta ocasión, hemos preparado para ti algunas lecturas que pueden complementar y enriquecer tu reflexión sobre este asunto transcendental:
De manera específica, aquí tienes algunos enlaces sobre herramientas de evaluación alternativa:
Finalmente, aquí tienes la presentación con las ideas claves de esta quinta unidad, por si quieres revisarla con más calma:

Como punto de partida para el diseño de la rúbrica, el BIE nos ofrece una rúbrica para evaluar el diseño de rúbricas (en inglés) que puede ser interesante que conozcas.
En castellano, el taller de construcción de rúbricas de José Vicente Novegil puede ayudarte a definir tu propia herramienta.
Si quieres ver ejemplos de rúbricas, la curación de contenidos de Víctor Marín puede ayudarte a conseguirlas.
Recuerda que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:
  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias
  • Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado
  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros
Para su diseño, intenta contemplar sólo los aspectos más relevantes del proyecto. Una rúbrica demasiado extensa no ayuda al aprendizaje (no es fácil distinguir lo fundamental de lo accesorio) ni a la evaluación (manejar un número alto de ítems y descriptores no es viable en una situación real de clase).
Para la elaboración de la línea del tiempo podemos optar por, al menos, tres vías distintas:
  • la vía analógica, preparando la línea a la manera tradicional en papel y después fotografiando el resultado;
  • la vía digital off-line, con cualquier programa de dibujo o incluso con un procesador de texto (o similar) aprovechando las herramientas de dibujo que estos suelen incorporar o
  • la vía digital on-line, por medio de algunas de las herramientas para el diseño de líneas del tiempo disponibles en la red.
Si optas por esta tercera opción, te ofrecemos algunos enlaces relevantes:
Nota importante: revisa el tutorial para el envío de tareas para su revisión por pares.

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