Para conocer esta útil herramienta de Google, te ofrecemos tres enlaces relevantes:
- La propia ayuda oficial de Google para la creación de formularios,
- una sencilla explicación realizada por Iván Ramírez sobre la creación de encuestas con Google Drive,
- una completa presentación en línea de Irene González acerca de cómo crear un formulario con Google Drive.
Existen
multitud de recursos en la red tanto sobre evaluación en el marco del
Aprendizaje basado en Proyectos como sobre evaluación alternativa.
En esta ocasión, hemos preparado para ti algunas lecturas que pueden complementar y enriquecer tu reflexión sobre este asunto transcendental:
Como punto de partida para el diseño de la rúbrica, el BIE nos ofrece una rúbrica para evaluar el diseño de rúbricas (en inglés) que puede ser interesante que conozcas.
En castellano, el taller de construcción de rúbricas de José Vicente Novegil puede ayudarte a definir tu propia herramienta.
Si quieres ver ejemplos de rúbricas, la curación de contenidos de Víctor Marín puede ayudarte a conseguirlas.
Recuerda que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:
Para la elaboración de la línea del tiempo podemos optar por, al menos, tres vías distintas:
En esta ocasión, hemos preparado para ti algunas lecturas que pueden complementar y enriquecer tu reflexión sobre este asunto transcendental:
- La publicación de Edutopia "Los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basado en proyectos"
- El "mapa de evaluación de proyectos" del BIE también te puede ayudar a visualizar tu propuesta de evaluación.
- Propuestas sobre evaluación de Conecta13
- La presentación de Daniel Sánchez sobre evaluación en el PBL
- La presentación de Ana Basterra "Hacia una evaluación más justa"
- Andrew Miller recoge para Edutopia un listado de recursos para la evaluación en ABP (en inglés).
- Learning tools in assessing project-based learning, en The Media/Education/Design wiki
- Making assessment meaningful for students, por Heather Wolpert-Gawron
- La entrada de Andrew Miller titulada "Criteria for Effective Assessment in Project Based Learning", que introduce el acrónimo R.A.F.T. para valorar el desarrollo del proyecto: roles (papeles), audience (audiencia), format (formato del producto final) y topic (tema).
- Si te gusta el formato "foro", en Edutopia mantienen un foro sobre evaluación que te puede interesar.
- El ePortfolio como estrategia de docente en la educación a distancia, por Domingo J. Gallego, Mª Luz Cacheiro y Ana Mª Martín (libro completo)
- Ferrán Giménez nos explica cómo diseñar un buen portafolio digital.
- El diario como estrategia didáctica, por Diana Patricia Ospina
- Taller sobre construcción de rúbricas de José Vicente Novegil
- La herramienta Rubistar para la creación de rúbricas (en inglés y castellano)
- La rúbrica para crear rúbricas del BIE
- Ejemplos de rúbricas en el CEIP Príncipe Felipe
- Un par de textos interesantes en inglés: Understanding rubrics, de H. Goodrich Andrade y Rubrics and Self Assessment Project, de Project Zero.
Como punto de partida para el diseño de la rúbrica, el BIE nos ofrece una rúbrica para evaluar el diseño de rúbricas (en inglés) que puede ser interesante que conozcas.
En castellano, el taller de construcción de rúbricas de José Vicente Novegil puede ayudarte a definir tu propia herramienta.
Si quieres ver ejemplos de rúbricas, la curación de contenidos de Víctor Marín puede ayudarte a conseguirlas.
Recuerda que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:
- Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
- Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias
- Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado
- Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros
Para la elaboración de la línea del tiempo podemos optar por, al menos, tres vías distintas:
- la vía analógica, preparando la línea a la manera tradicional en papel y después fotografiando el resultado;
- la vía digital off-line, con cualquier programa de dibujo o incluso con un procesador de texto (o similar) aprovechando las herramientas de dibujo que estos suelen incorporar o
- la vía digital on-line, por medio de algunas de las herramientas para el diseño de líneas del tiempo disponibles en la red.
- Herramientas para elaborar líneas de tiempo, por Juan Carlos López García & Willy Figueroa Celis vía Eduteka
- Las compañeras de Bloggeando nos plantearon hace algún tiempo en EducaconTIC la siguiente pregunta: "Líneas del tiempo sí, pero ¿cuál?"
- Herramientas on-line para crear líneas del tiempo, por José María López en Bitelia
- Líneas del tiempo en el blog sobre TIC en Lenguas Extranjeras
- 10 herramientas para crear líneas del tiempo, por Lucía Calderón Portugal en Clases de Periodismo
- Tutorial de Dipity realizado por Ana Basterra
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