viernes, 28 de noviembre de 2014

Recursos unidad 4

En los recursos de ayuda del vídeo 1 vamos a introducir la corrección, que en las pruebas externas se define como codificación. En la unidad anterior se ha hablado de la matriz de especificaciones, pues una vez que todos los criterios que la configuran hayan sido identificados, es necesario generar preguntas o ítems que estén vinculados con ellos. Además es necesario hacer un elevado número de preguntas de forma que se puedan pilotar (probarlas para asegurarnos de que lo que se ha establecido en la matriz de especificaciones es reflejo de la realidad). Un ejemplo, si una pregunta ha sido creada para medir un proceso cognitivo, hay que asegurarse que realmente lo mida. Lo más probable es que de las preguntas que se han creado, muchas haya que eliminarlas, bien sea por mal funcionamiento, mala redacción del enunciado (algo que los alumnos no entiendan), error en algunas de las respuestas, duplicidad de claves, errores tipográficos, que la dificultad esté en la forma de preguntar y no en lo que se pregunta, etc.
Un punto clave que no se debe pasar por alto es que las evaluaciones internacionales no buscan evaluar al alumno, sino al sistema. En este caso, el alumno es el elemento mínimo de información y solo contesta una parte del conjunto total de preguntas de la prueba. Debemos tener en cuenta que cuando un profesor hace un examen, normalmente establece un par de preguntas relativamente sencillas para tratar de que el mayor número de alumnos se aproxime al aprobado. De igual modo incluye una o dos preguntas para diferenciar aquellos alumnos que destacan y el resto de preguntas podríamos considerarlas de mayor dificultad.
En estas pruebas pasa algo parecido, por eso descontextualizar una pregunta del conjunto de la prueba no tiene mucho sentido. Hay preguntas muy fáciles, para conocer el alumnado que al menos llega a este nivel mínimo y quien no lo alcanza. De igual modo interesa saber qué porcentaje destaca de entre todo el alumnado, de ahí la existencia de algunas preguntas de cierta complejidad, siendo el grueso de dificultad intermedia que es donde normalmente se sitúa la mayor parte del alumnado.
En la página del INEE están a vuestra disposición todas las preguntas y recursos liberados de las distintas pruebas internacionales.
Además, recomendamos que echéis un vistazo a:
Esta presentación descargable sobre Elaboración de pruebas que se presentó en las Jornadas de Evaluación de Murcia.
También a esta presentación de los ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS que tuvo lugar en el Seminario de Comillas.


Os recomendamos que visualicéis los siguientes vídeos:
Aquí tenéis acceso a todas las ponencias y presentaciones que se realizaron en la I Jornada de difusión y presentación de evaluaciones internacionales del Gobierno de Aragón.
En el canal de YouTube del INEE, podréis encontrar muchos más vídeos sobre los marcos de las distintas evaluaciones y sobre cómo construir ítems, y en el canal de Slideshare podéis descargaros esas mismas presentaciones.


Os recomendamos que visualicéis los siguientes vídeos:
Como ya sabéis, en la página del INEE tenéis acceso a todas las preguntas y recursos liberados y en los siguientes canales podréis encontrar presentaciones, vídeos y cualquier otro tipo de información:

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