Un punto clave que no se debe pasar por alto es que las evaluaciones internacionales no buscan evaluar al alumno, sino al sistema. En este caso, el alumno es el elemento mínimo de información y solo contesta una parte del conjunto total de preguntas de la prueba. Debemos tener en cuenta que cuando un profesor hace un examen, normalmente establece un par de preguntas relativamente sencillas para tratar de que el mayor número de alumnos se aproxime al aprobado. De igual modo incluye una o dos preguntas para diferenciar aquellos alumnos que destacan y el resto de preguntas podríamos considerarlas de mayor dificultad.
En estas pruebas pasa algo parecido, por eso descontextualizar una pregunta del conjunto de la prueba no tiene mucho sentido. Hay preguntas muy fáciles, para conocer el alumnado que al menos llega a este nivel mínimo y quien no lo alcanza. De igual modo interesa saber qué porcentaje destaca de entre todo el alumnado, de ahí la existencia de algunas preguntas de cierta complejidad, siendo el grueso de dificultad intermedia que es donde normalmente se sitúa la mayor parte del alumnado.
En la página del INEE están a vuestra disposición todas las preguntas y recursos liberados de las distintas pruebas internacionales.
Además, recomendamos que echéis un vistazo a:
Esta presentación descargable sobre Elaboración de pruebas que se presentó en las Jornadas de Evaluación de Murcia.
También a esta presentación de los ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS que tuvo lugar en el Seminario de Comillas.
Os recomendamos que visualicéis los siguientes vídeos:
En el canal de YouTube del INEE, podréis encontrar muchos más vídeos sobre los marcos de las distintas evaluaciones y sobre cómo construir ítems, y en el canal de Slideshare podéis descargaros esas mismas presentaciones.
- Cómo construir ítems de matemáticas (i). José Diego
- Cómo construir ítems de matemáticas (ii). José Diego
- Cómo construir ítems de matemáticas (iii). José Diego
En el canal de YouTube del INEE, podréis encontrar muchos más vídeos sobre los marcos de las distintas evaluaciones y sobre cómo construir ítems, y en el canal de Slideshare podéis descargaros esas mismas presentaciones.
Os recomendamos que visualicéis los siguientes vídeos:
- Cómo construir ítems de Lengua. J. Mendelovits
- Cómo construir ítems de Lengua. Juliette Mendelovits y M.Sainsbury
- Cómo construir ítems de Lengua. M.Sainsbury
- Cómo construir ítems de Lengua. Juliette Mendelovits y M.Sainsbury
- Cómo construir ítems de matemáticas (i). David Tout
- Cómo construir ítems de matemáticas (ii). David Tout
- Cómo construir ítems de matemáticas (iii). David Tout
- YouTube
- Slideshare
- Twitter: @educaINEE
- Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario