Un ejemplo de utilización de Google Calendar podemos verlo en este videotutorial.
En esta lista compilada con List.ly encontraréis apps/herramientas/recursos/medios para diseñar presentaciones multimedia: Nos conocemos mejor.
Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te
permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una
cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos
permite la interfaz web.
También se explica qué son los hashtags o de qué forma
puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con
unas claves para el buen uso de Twitter.
El vídeo "¿Qué es Twitter y por qué usar Twitter?" puede ayudarte a ver qué posibilidades educativas tiene esta red social.
En el Blog del INTEF puedes leer Qué puede aportar Twitter al desarrollo profesional docente.
Para aprender a crear listas en Twitter también puedes ver este breve y claro videotutorial.
En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utiliza.Otra manera efectiva de gestionar Twitter es utilizar un cliente Twitter, algo esencial. El poder de Twitter recae en la notificación y respuesta instantánea a los tuits de las personas a las que sigues, de modo que las actualizaciones instantáneas son imprescindibles, y el simple uso de una interfaz web no lo facilita.
Quizá te interese alguno de estos útiles clientes Twitter que te recomendamos a continuación:
- TweetDeck
- Hootsuite
- Twitter Link Monitor
- Twitterrific (para Mac)
- Tweetalarm tuitea todo lo que hagas con la aplicación para avisar, por ejemplo, a tus compañeros de trabajo
- Everypost permite actualizar a la vez o de forma independiente en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, Google+ y LinkedIn, así como también permite sincronizarlo con tu correo para avisar a tus contactos.
La finalidad de la evaluación educativa consiste en dar respuesta objetiva y fiable a cuestiones relativas al sistema educativo y a proporcionar datos, análisis e interpretaciones válidas y fiables que permitan obtener una idea precisa acerca del estado del mismo.
La evaluación aparece porque los sistemas educativos son instrumentos al servicio del cambio social, del desarrollo económico, y también porque el conocimiento del grado de logro de los objetivos de un sistema educativo es una tarea que compete a todos los ciudadanos y que es fundamental para hacer el mejor uso de los recursos disponibles y para tomar las decisiones más adecuadas.
En la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) podrás encontrar todos los informes sobre evaluación internacional en español, bases de datos liberadas, así como una gran variedad de recursos y publicaciones.
El INEE pone a disposición de quien así lo desee distintos canales de información para conocer de mano de los expertos las noticias más punteras sobre evaluación.
- YouTube
- Slideshare
- Twitter: @educaINEE
- Blog
TALIS
TALIS (Teaching and Learning International Survey), el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, es un estudio promovido por la OCDE a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos.
http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
http://www.oecd.org/edu/school/talis.htm
- Hablan los expertos: Estudio TALIS
TIMSS Advanced es una variante de TIMSS para el grado 12, que se traduce a 2º de bachillerato en España, se centra en matemáticas avanzadas y física. España participa por primera vez en este estudio en 2015.
Marco teórico de TIMSS Advanced 2015
http://timssandpirls.bc.edu/timss2015-advanced/frameworks.html
Informe internacional y documentos relacionados de la edición de 2008
http://www.iea.nl/timss_advanced_2008.html
- Hablan los expertos: TIMSS Advanced
El EECL (o ESLC en inglés - European Survey on Language Competences), es un estudio promovido por la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar a los Estados miembros información comparable sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (en nuestro país, alumnos de 4º de ESO o ISCED 2). En España se evaluaron inglés y francés como lenguas extranjeras.
http://www.surveylang.org/es/
http://www.mecd.gob.es/inee/publicaciones/estudios-internacionales.html#EECL_I
- Hablan los expertos: Estudio Europeo de Competencia Lingüística
Este estudio promovido por la OCDE mide las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. Todos los informes en español y los vínculos a los de la OCDE puedes localizarlos en la siguiente web.
http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIAAC.html
http://www.oecd.org/piaac-es/
- Hablan los expertos: PIAAC
Video extracto de sesión informativa en la UNED. Education and Skills online.
http://www.youtube.com/watch?v=1OZA2dazNic&list=UUBKvUbEeC56etpkHVLPbxhA
Ítems liberados con los que se puede ver cómo eran las preguntas y la plataforma informática.
http://www.starttest.com/templates/StartTest/esol/demo-launch.htm
TEDS-M
TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics) de la IEA ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial.
En el siguiente enlace se puede encontrar una recopilación de información publicada a partir de la información de este estudio:
http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/teds-m.html
- Hablan los expertos: TEDS-M
Se trata de una herramienta de evaluación para los centros orientada para apoyar la investigación, evaluación comparativa y la mejora escolar. En la siguiente web de la OCDE puedes ver los informes de centro.
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisa-basedtestforschools.htm
Este artículo explica el proyecto y el desarrollo hasta el momento del mismo en España.
http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n4art_sanz_gil.pdf
- Hablan los expertos: PISA For Schools
En la siguiente página de la IEA se puede encontrar información sobre el próximo estudio de lengua inglesa.
http://www.iea.nl/upcoming_studies.html
ECEC y ECES
En la siguiente página se puede encontrar toda la información relacionada con la educación infantil y con el estudio ECEC de la OCDE y ECES de la IEA.
http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html
ICILS
Página de la IEA con información sobre este estudio para la edición 2013.
http://www.iea.nl/icils_2013.html
Y su marco teórico:
http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICILS_2013_Framework.pdf
Para abrir el blog-portafolio, puedes consultar los siguientes tutoriales:
-
Guía para la creación de blogs en Wordpress (avanzado) (disponible en formato pdf)
-
Publicaciones especiales en Wordpress.com: Publicar un vídeo y publicar un podcast
-
Videotutorial: Cómo crear un blog en Blogger - Configuración
-
Videotutorial: Cómo hacer una entrada en Blogger - subir imágenes y vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario